Projects

AERQUA
AERQUA
Funded by:Junta de Castilla y León
Duration:2015-2017
Amount:29.000€

Project Description

Title Procedures for quality control of the calibration and scientific exploitation of the aerosol measurements generated within AERONET-Europe.

Funded by: Junta de Castilla y León, Proyectos de investigación 2015
Participant institutions: Universidad de Valladolid
Principal investigator: A. M. de Frutos

La finalidad de esta propuesta es contribuir a analizar y mejorar aspectos técnicos y científicos del desarrollo operativo y científico de la red AERONET-Europe, en particular de la subred gestionada por el GOA-UVa, es decir, la red RIMA (Red Ibérica de Medida fotométrica de Aerosoles). Esta red está dedicada investigación de componentes atmosféricos, sobre todo los aerosoles, mediante medidas radiométricas. El estudio global de los aerosoles ha sido destacado en el último informe del IPCC como uno de los elementos de mayor impacto e incertidumbre sobre el clima y el cambio climático.

En esta propuesta, se pretende analizar cómo la correcta calibración y funcionamiento de los equipos puede mejorar la incertidumbre de los productos finales de AERONET, proponiendo mejoras para el protocolo de calibración y medida. Así mismo se pretende proporcionar información en tiempo cuasi real sobre la calidad de las medidas generadas.

La justificación de este proyecto parte de la detección de incongruencias en los productos de inversión proporcionados por AERONET, así como de la dificultad para estimar los errores asociados a los mismos. Los datos de AERONET son ampliamente utilizados por la comunidad científica para la caracterización global de los aerosoles, identificación de tipos, para la validación de productos de satélite, modelos de aerosoles, etc.

Esta propuesta da continuidad a las tareas realizadas por el GOA-UVa en proyectos anteriores y en curso (RED-CCLI, AEROPA, INVES, DATEC-RIMA, ACTRIS) sobre el estudio de los aerosoles en España y otras zonas del mundo, tomando como base la red RIMA-AERONET. Esta red se apoya en la contribución de diversos grupos españoles en un proceso de realimentación, ya que a su vez la red les da soporte para su investigación científica. También implica un beneficio para toda la Comunidad de usuarios de esta red global, al estar inserta en AERONET. Un ejemplo es el proyecto ACTRIS, dentro del cual se contribuye al estudio de los aerosoles mediante la infraestructura de calibración formada por el GOA-Uva y la Universidad de Lille, que se denomina AERONET-Europe y que está federada y coordinada con el centro de operaciones de AERONET en NASA.

Referencia para agradecimientos: VA100U14