GOA-UVa viaja hasta el Polo Norte para instalar un fotómetro

A finales del mes de mayo el Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) de la Universidad de Valladolid inició una nueva aventura en Zonas Polares visitando el Polo Norte. Pero no lo ha hecho en solitario, cuenta con la estrecha colaboración del Alfred-Wegener Institut (AWI), poseedor de una amplia estación de medidas meteorológicas en la localidad habitada más septentrional del Hemisferio Norte: Ny-Ålesund (79ºN) en el archipiélago de Svalvard (Noruega). Esta colaboración ha hecho posible que el GOA instale el primer fotómetro solar y lunar para la medida de propiedades microfísicas y ópticas de aerosoles atmosféricos en el Polo Norte dentro de la red mundial AERONET.

Dos miembros del GOA, David Mateos Villán y Cristian Velasco merino, realizaron un duro trabajo de campo durante dos semanas para realizar la instalación y puesta a punto del fotómetro. Las condiciones meteorológicas durante el periodo del viaje oscilaron entre los -7ºC con nevadas abundantes y días completamente despejados de hasta +4ºC, recordando que en esa época del año se dispone de luz solar durante las 24h del día. La nueva tecnología instalada en la base, permitirá observar las propiedades de los aerosoles atmosféricos realizando medidas con la luz del Sol así como con la luz reflejada por la Luna durante el largo periodo de Noche Polar.

El fotómetro instalado en la base Ny-Ålesund permitirá entonces comenzar con una base de datos estable y sin grandes huecos temporales que ayude a estudiar el fenómeno del cambio climático en un lugar propicio para ello. La gran densidad de instrumentos de observación del clima en la base de Ny-Ålesund, pertenecientes a diversos organismos internacionales permitirá la elaboración de material científico con una alta calidad y fiabilidad.